viernes, 2 de septiembre de 2011

RECUERDOS DE A 31... El Rey Patito

El "Rey Patito" era uno de los juguetes favoritos de mi hermana y siempre estaba presente en nuestros juegos, en los que predominaban mis juguetes: thundercats, tortugas ninga... y a pesar de llevar el título en su nombre, el Rey Patito tenía que ceder el "poder" a un Presidente, el cual desde luego y en virtud de la ventaja de ser el hermano mayor, recaía en alguno de mis juguetes.


Así que el pleito más común entre nosotros, era precisamente por el sistema de gobierno que habría de regir a los juguetes y por ende el juego.


Un día decidí pintarle una corbata al Rey Patito, por supuesto con un marcador negro, para que no se le fuera de borrar... mi hermana puso el grito en el cielo.

Y al final de día, el juego no faltaba, aun con esos pleitos que como buenos hermanos, teníamos que vivir para crecer, para recordar y para querernos cada día más.

Hoy, a la distancia puedo afirmar que mi infancia, junto a mi hermana, fue una infancia feliz. Tan feliz que mi vida, con todo y sus altibajos, es una vida feliz.

"Lo mejor de la vida, es tener la oportunidad de vivirla".- ACR

miércoles, 20 de julio de 2011

Inicia la campaña “Poniéndose el Oberol”

Me es grato saludarlos, al tiempo que les comparto el inicio de la campaña “Poniéndose el Oberol”, la cual es la antesala a la tercera edición de los “PREMIOS OBEROL”, que surgen como una iniciativa para reconocer las pequeñas buenas acciones que generan impactos positivos en nuestra comunidad.


El primer tema es “El abandono de los perros en la calle”, el cual pueden encontrar en el siguiente blog: http://premiosoberol.blogspot.com/


A través de la campaña buscamos difundir las acciones que han sido nominadas y/o galardonadas en las ediciones anteriores.


Este año la ceremonia de entrega de los “Premios Oberol” se llevará a cabo el sábado 26 de noviembre en lugar por confirmar; la convocatoria para las nominaciones y votaciones se dará a conocer en próximas semanas; el proceso se realiza vía electrónica.


Como siempre y desde las diferentes actividades en las que me corresponde participar, agradezco su valioso apoyo con la difusión de la campaña “Poniéndose el Oberol”, ya que somos muchos más los buenos y cada pequeña buena acción es como un granito de mostaza que en su momento habrá de crecer y trascender positivamente.


Un abrazo fraternal.



Nota: “Oberol” es una mezcla de la palabra overol y del nombre Oberlín (creador de los Premios Oberol); aclaro el punto ya que no se trata de un error de ortografía.




lunes, 11 de julio de 2011

SUB 17

Una vez más los jóvenes de la selección mexicana en la categoría sub 17, demostraron su compromiso con la camiseta tricolor y se alzaron con el triunfo en casa al vencer 2-0 a su similar de Uruguay; vale la pena destacar que la hazaña es doble pues es la primera vez que el país anfitrión llega hasta la gran final y cierra el mundial con la copa en casa.

Bien por estos jóvenes que nos demuestran de lo que somos capaces los mexicanos; solo basta una combinación de pasión, tenacidad y compromiso.

¡México, sí podemos!

ACR


Diez datos que te impactarán
Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/mexicosub17diezdatosqueteimpactaran-1043565.html

1) La de México es la primera selección Sub 17 que gana el Mundial de la especialidad en su casa. Los otros equipos que organizaron la Copa del Mundo y que perdieron la final fueron Escocia y Nigeria.

2) México es el único equipo que ha llegado a más de una final y no ha perdido ninguna. Nigeria ha llegado en seis ocasiones, pero ha ganado tres de sus encuentros y perdido tres. Nigeria llegó a la final cuando su país fue organizador en 2009 pero perdió ante Suiza. Brasil ha llegado cinco veces y ha perdido dos. Una de ellas ante México en 2005.

3) En la categoría, México sí es el gigante de Concacaf, pues es el único equipo de la zona que ha disputado la final, además que, claro, la ha ganado dos veces.

4) Es la primera vez que un equipo local se lleva los tres premios de Balón de Oro, Balón de Plata y Balón de Bronce. El premio a mejor jugador fue para Julio Gómez (el del vendaje y chilena); el de plata para Jorge Espericueta (el del gol olímpico) y para Carlos Fierro (el que metió más goles en el equipo).

5) México fue campeón invicto.

6) El Tri Sub17 ha disputado el torneo en 8 ocasiones de las 12 que se ha realizado. Tres veces no ha calificado y en una se le prohibió ir por el caso de los cachirules (por el mismo por el que tampoco fue a Italia 90).

7) Estados Unidos ha estado presente en todas las ediciones del torneo, 14 en total, pero a lo más que ha llegado ha sido a conseguir un cuarto lugar en el Mundial de 1999.

8 ) La selección de Alemania a la que México ganó en la semifinal, es la que más goles ha anotado en un torneo, con 24 en este 2011.

9) El gol olímpico de Espericueta ha sido el único que se ha anotado en fase final en un Mundial Sub 17.

10) El Mundial Sub17 se celebra cada dos años, no cada cuatro como el de la selección mayor.

sábado, 18 de junio de 2011

La paternidad... un acto de amor y de fe.

El pasado 14 de junio tras haber recibido un mensaje de Lupita Leija surgió en mi mente la frase que ahora comparto aquí: "La paternidad se forja, se gana, se vive y solo se puede explicar como un acto de amor y de fe"; frase que en su oportunidad publiqué a través de mi twitter @armandocavazos

Estamos a unas horas de la celebración oficial del Día del Padre y que cada año corresponde al tercer domingo del mes de junio.

Hace algunos años este día prácticamente pasaba desapercibido ya que nuestra cultura ha privilegiado mucho más la celebración del Día de la Madre, en cierta medida como consecuencia del machismo que si bien sigue vigente en el México moderno, empieza a reconfigurarse con el arribo de las generaciones contemporáneas a las tareas que implican la crianza, formación y educación de los hijos.

La mujer rompió el mito de que su papel se limitaba al hogar y se integró a la dinámica de la vida laboral en diferentes ámbitos, incluyendo los que que en su momento se consideraban exclusivos del hombre.

Este cambio le brindó al hombre la oportunidad, en un sentido recíproco, de asumir y compartir responsabilidades que por años recaían exclusivamente en las mujeres, como involucrarse en el desarrollo espirítual y humano de los hijos.

Y no significa que antes no ocurriera, solo que el hombre tenía que mantener una figura de "fortaleza" con un toque de rudeza y frialdad: "los hombres no lloran, eso es de viejas...", "aguántese, como los machos...", "los hombrese sientan a la mesa, las mujeres son las encargadas de servir y levantar la mesa...",son algunas de las frases que era común escuchar como parte de la herencia del papá a sus hijos varones.

Hoy las cosas son diferentes -claro que tampoco se trata de generalizar pues eso no es posible hacerlo ni en pasado, ni en presente y mucho menos en futuro- el hombre vive la paternidad con mayor apertura y disposición emocional, sin temor a ser tachado de "poco hombre" o dicho más drásticamente de "marica".

Aclaro que mi intención no es criticar la paternidad de ayer, simplemente busco establecer un punto de comparación, en el cual y para equilibrar mi artículo lanzo una pregunta que sin lugar a dudas se antoja para la reflexión: ¿por qué los papás de ayer lograron formar hombres y mujeres trabajadores, responsables y con un alto sentido de compromiso social?

Y un ejemplo que ligo con la pregunta antes expuesta es que para salir de noche pasamos del pedir permiso, al negociar y finalmente al solo avisar, dejando de lado la figura de autoridad que lleva inmersa, aunque los hijos se nieguen a reconocerlo, el papá y por supuesto la mamá.

En fin, después de un brevario posicional (ya validé en la RAE que la palabra es correcta) no me queda más que regresar a la frase inicial de este artículo "La paternidad se forja, se gana, se vive y solo se puede explicar como un acto de amor y de fe".

Sin lugar a dudas la paternidad no es solo resultado de la biología y la genética; va mucho más allá y requiere de la voluntad y convicción del hombre para asumir la gran y maravillosa responsabilidad-privilegio de ser guía, motor y ejemplo fidedigno, en las palabras y en los hechos, del amor en su máxima expresión.

Así como hizo San José, quien  "manifiesta de manera sorprendente, que es padre sin haber ejercitado una paternidad carnal. No es el padre biológico de Jesús, del cual solo Dios es Padre, y sin embargo ejercita una paternidad plena y entera. Ser padre es por encima de todo ser servidor de la vida y del crecimiento. San José ha dado prueba, en este sentido, de una gran dedicación."(SS Benedicto XVI, marzo 2011).

Mi reconocimiento y felicitación a todos los Padres, biológicos y espirituales, en su día.

Dios los bendice.

ACR

viernes, 11 de marzo de 2011

Don Raúl Lozano, Dios lo bendice por siempre

El tiempo transcurre en un abrir y cerrar de ojos, los días pasan y nuestro caminar por la vida nos llena de nuevas experiencias y acumula gratos recuerdos que nos marcan en este paso por la tierra.

Hoy hace un año, un gran amigo, ejemplo de vida, concluyó ese paso efímero ante la eternidad de Dios, pero intenso ante nuestra humanidad.

El 11 de marzo de 2010, don Raúl Lozano partió hacia esa eternidad en Dios, y si bien su ausencia física nos duele, sé que también nos alegra saber que ahora disfruta de la paz y tranquilidad junto a Jesús.

Y ni que decir de la emoción que don Raúl debe sentir al encontrar su mirada con la mirada de María Santísima, recibir su abrazo maternal y la protección de su manto; de sentarse en una mecedora a compartir su sabiduría con San Pedro y San Pablo; quizá hasta supervisa las impresiones del material de oficina allá en el cielo y ya organizo a la liga de fútbol de los Ángeles, además claro de disfrutar los partidos de sus equipos favoritos aquí en la tierra.

Por supuesto que el reencuentro con quiénes antes que él llegaron al cielo es motivo para esbozar una sonrisa eterna; desde allá no pierde detalle de su familia, cuida a Doña Gloria y acompaña a cada uno de sus hijos, nietos y amigos con su bendición y protección; es un privilegio contar con un ángel como él.

Don Raúl, lo extrañamos, lo recordamos y lo amamos. Gracias por su legado y sabemos que un día nos volveremos a encontrar para compartir juntos la eternidad en el infinito amor de Dios.

Un abrazo desde aquí hasta allá. Dios lo bendice por siempre.

Elevemos nuestra oración:

“Señor Jesús, hoy que recordamos a Don Raúl en el primer año de su partida, te agradecemos por el privilegio de haber formado parte de su vida y te encomendamos su eterno descanso junto a la Santísima Trinidad.

Que cada oración en su memoria, se convierta en una ofrenda hacia ti.”

Amén